lunes, 1 de marzo de 2010

Datos propietarios y residentes

Favor las personas que no se hayan anotado ayer en la lista de contactos, enviar al correo edificiomaculplaza@gmail.com el nombre, nº de departamento, correo electronico y telefono de contacto.

31 comentarios:

  1. Reunión Extraordinaria urgente.

    Estimado Marcelo y Junta de vigilancia.

    Junto con saludarlos, les indico de acuerdo a lo conversado telefónicamente con Marcelo Pino, que el día de ayer me comunique con un amigo constructor civil, que me ha recomendado la necesidad urgente de contratar a un profesional que nos represente ante al inmobiliaria y constructora, quien debe manejarse a la perfección en los temas relacionados con los informes del estado de nuestro edificio y de las acciones que la inmobiliaria y constructora piensa tomar, esto debemos hacerlo a la brevedad, para que el próximo sábado ya tengamos la información de las decisiones de la constructora, supervisado por nuestro profesional contratado, para esto mi amigo nos ha ofrecido reunirnos a la hora que la junta de vigilancia disponga, esto para orientarnos en los pasos que deberíamos seguir y además de contactarnos con un profesional, quedo a la espera que vuestra decisión y les dejo mi teléfono, les reitero que cada minuto que perdemos, la inmobiliaria y constructora esta trabajando y no los estamos supervisando.

    Atento a sus comentarios.

    Daniel Pino.
    84284283

    ResponderEliminar
  2. Estimado Daniel:
    Gracias por la información, te comento que nos reuniremos cuanto antes a evaluar los antecedentes recabados y también lo que tú indicas.

    Atte.

    Marcelo Pino G.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Una info

    http://www.plataformaarquitectura.cl/2010/03/02/colegio-de-arquitectos-ayuda-para-quienes-necesiten-evaluar-sus-viviendas/

    ResponderEliminar
  5. De todas maneras apoyo el comentario de Daniel, no podemos ni debemos perder más tiempo, los días que pasan nos juegan en contra, tenemos que ver con un experto el problema del edificio, creo que será un alivio el saber que no tiene daños estructurales y que puede ser habitado, creo que para muchos el comprar tu vivienda ha sido gran sacrificio y no podemos quedarnos con los brazos cruzados. El director del Sernac por televisión aconsejó que lo mejor es presionar en forma grupal y pelear por nuestros derechos de propietarios. No perdamos más tiempo, veamos ahora el poder juntarnos con algún experto y que nos asesore y revise los edificios para luchar con la inmobiliaria y constructora de par a par.
    Verónica Castillo Depto. 501-B

    ResponderEliminar
  6. Estimados Todos:
    Ruego favor tener paciencia, ya nos encontramos cubriendo gran parte de sus inquietudes, tal y como se acordó en la última reunión. Respecto a la seguridad en el edificio, nos gustaría señalar lo siguiente:

    - Nos consta que ambas torres han sido revisadas por muchos profesionales del área (Ingenieros Constructores, calculistas, Arquitectos). En cada una de las opiniones se ha señalado más o menos lo mismo y esto es que podemos estar tranquilos respecto a la habitabilidad de nuestros departamentos. Sin embargo y para tranquilidad de todos, ya se han solicitado cotizaciones al DICTUC e IDIEM para un estudio acabado de la estructura del condominio.

    - Se contactó al MINVU, Colegio de Arquitectos y a la Municipalidad de Macul, para que envíen expertos en evaluación de los daños.

    - Se envió documento certificado a la Administración para solicitarles una reunión urgente.

    - Se crearon los correos y este blog para acoger todas sus solicitudes y opiniones.

    Les recuerdo a Todos que la Administración sigue siendo de BECZA S.A., y son ellos quienes deben tener una postura clara frente a la situación que nos afecta y aún no tenemos respuesta de la carta que se envió hoy.

    Nuestro esfuerzo es exactamente el mismo de ustedes y si tomamos éste desafío es justamente para direccionar nuestras fuerzas en un sólo sentido.

    ResponderEliminar
  7. Junto con saludarles les informo que como propietarios del depto.702 A, estamos en busca de alguna solucion a nuestro alcance,el dia de hoy me he contactado telefonicamente con el presidente de la Soc. civil don Jorge Rivas en F: 3353916 quien me entrega el nombre de dos Ingenieros calculistas muy destacados los cuales son Don Rodrigo Mujica Viscaya F:4337000 y Don Sergio contreras Araya ubicable en F: 2445135.Espero poder ubicarlos hoy mismo para poder contar con alguna solucion y ver monto a cancelar por servicios.Espero poder informar lo antes posible alguna novedad. Paola Rossi 07/8630170 y Claudio Caceres 09/0011392.

    ResponderEliminar
  8. Estimados,
    Durante la reunión vi a muchos vecinos que hablaron de no pagar los gastos comunes a modo de presionar a la Administración. Espero que esto no sea más que un comentario y que no tome real vuelo, ya que para poder exigir a la Administración que asuma todas sus responsabilidades debemos tener todos los puntos por donde nos puedan atacar bien resguardados y de seguro, el no pago de gastos comunes, podrá ser utilizado por Becza como escusa para no asumir sus responsabilidades.

    Espero que todos los co-propietarios y arrendatarios cumplamos con nuestra obligación para que así, la Junta de Vigilancia tenga todas las armas para pelear por nuestros derechos.

    Atte.
    Braulio Santibáñez N.
    Dpto. 202-A

    ResponderEliminar
  9. Amigos
    He enviado datos de ingenieros estructurales al correo gmail publicado para que tengan mas opciones de cotizacion.
    Quisiera solicitar a la Junta de Vigilancia que publicara dentro de lo posible todos los dias las novedades que tengan en este blog.
    Por lo que he averiguado, lo primero es solicitar una evaluación a la Municipalidad de Macul, luego este catastro debe ser analizado por los expertos del MINVU para emitir un pronostico.
    Mi señora fue hoy al condominio y hablo con el arquitecto quien, obviamente, le dijo que los edificios no tenian daño estructural. De igual modo le informaron que los edificios ya cuentan con agua potable y electricidad, el agua caliente será repuesta dentro de 2 dias aprox. debido al daño producido en las calderas.
    POR LO ANTES SEÑALADO, ES SUMAMENTE IMPORTANTE QUE CONTEMOS CON UN ANALISIS EXTERNO DE LOS DAÑOS LO ANTES POSIBLE.
    Qusiera saber algun telefono de contacto para saber en que estado estan las averiguaciones de la Junta y para saber ademas en que puedo ser util.
    Atte.
    Rodrigo Santi
    rsanti.ic@gmail.com
    08-1565862
    Dpto 2003 B

    ResponderEliminar
  10. Estimados,

    Llame a la Municipalidad de Macul a "Direccion de Obras": 02 8100761.

    Me indicaron que ya se analizaron ambos edificios.
    Por el momento no econtraron nada grave.
    El informe estara disponible en los proximos dias.
    (Proxima Semana)

    Directorio Telefónico Municipalidad de Macul

    -Mesa Central (planta troncal) 810 06 00
    -Mesa Central (edificio Quilín) 873 90 00
    -Alcaldía 810 06 21 / 810 06 22
    -Gabinete Alcaldía 810 06 27
    -Of.Seguridad Ciudadana 873 90 39
    -Dirección de Aseo y Ornato 810 06 90
    -Dirección de Desarrollo Comunal
    810 06 52 / 873 92 13
    -Depto. Cultura 810 06 83
    -Depto. Deportes 810 06 75
    -Depto. Medio Ambiente 810 06 59
    -Depto. Programa Social 810 06 80
    -Programa Joven 810 06 88
    -Programa Adulto Mayor 873 91 18
    -Depto. Social 810 06 64
    -Dirección de Tránsito 810 07 76
    -Permisos de Circulación 810 07 90
    -Registro Comunal 873 90 10
    -Licencias de Conducir 810 07 79
    -Dirección de Obras 810 07 61
    -Registro Civil 873 91 47

    ResponderEliminar
  11. A que te refieres que por el momento no encontraron nada grave ???????

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Estimados junto con saludarles, es sabido que el contratar profesionales externos es de suma urgencia ya que la constructora y la inmobiliaria ya estan trabajando para tapar los problemas que presentaron los edificios, si bien el arquitecto y la inmobiliaria dicen que los edificios no sufrieron daños estructurales, considero que debemos tomar cartas en el asunto, me urge saber en que estan las averiguaciones por parte de la comisión. Por otra parte les comento que aquellos propietarios que tienen seguros por medio del credito hipotecario, traten de realizar los tramites con la CIA. de seguros directamente ya que por medio de los bancos es un tramite que lleva tiempo. Ej: en mi caso yo tengo el credito hipotecario con el banco de chile quien esta afiliado a Liberty Cia de seguros. el dia lunes acudi personalmente a liberty para dar a conocer mi situación y el dia de ayer fueron los liquidadores a revisar el dpto...

    PD: considero que debemos tener respuestas inmediatas en lo q a la contratación de profesionales se refiere ya que la constructora y la inmobiliaria ya estan trabajando.

    Atte
    Michel Illanes
    illanes.michel@gmail.com
    cel: 9-5539631
    Dpto:2203-A

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Para su información

    http://www.lasegunda.com/ediciononline/cronica/detalle/index.asp?idnoticia=542005

    ResponderEliminar
  16. OJO!

    Al hacer efectivo este "Seguro", se debe PAGAR UN DEDUCIBLE DE CERCA DE 20 UF!!!!

    Me imagino que ninguno de nosotros esta en condiciones de PAGAR $420.000 por el arreglo de nuestro departamento NUEVO.

    Le cuento que personalmente NO PUEDO PAGAR esa cantidad, por lo cual solicito que nos organicemos para OBLIGAR a la CONSTRUCTORA NOVATEC S.A GRUPO SALFA o a la INMOBILIARIA ABSAL que haga efectivo SU SEGURO, y no seamos nosotros los que cargemos con el gasto del deducible, o en su defecto, que ellos nos entregen alguna alternativa para que este dinero no salga de nuestro bolsillo

    Saludos,
    Gerardo

    ResponderEliminar
  17. Jose Pablo,

    Con respecto a tu pregunta,
    "A que te refieres que por el momento no encontraron nada grave ???????"

    Puedes llamar...a Dirección de Obras 810 07 61

    Entiendo que el termino que me indicaron se refiere a que el edificio se mantendra en pie .... por ahora...

    Mejor..esperemos el informe de la Muni, y ojala que no sea "influenciado" por el informe de la constructora...que dice que los daños requieren solo de "Maquillaje"...

    ResponderEliminar
  18. Yo estoy en absoluto acuerdo con Gerardo , amí me entregaron elDpto. 2001 en la Torre B el jueves 25/02 a las 18hrs. , y no me parece haber cumplido 1 día y horas de haberlo habitado y ya tener que pagar un deducible , que para aclarar , es el 1% del vaklor de la vivienda, pero con un mínimo de 25 U.F.que al día de hoy sobrepasa los $ 520.000, creo que hay que hacer valer las garantías, de lo contrario hay que exigir devolución del dinero y nosotros devolver una propiedad construida con mala calidad hay edificios cercanos con construcción antigua que no han sufrido ni siquiera una grieta.
    Hay que acogerse a la Ley de calidad de Construcción y que respondan como debe ser.

    HORACIO YAÑEZ DPTO. 2001-Torre B

    ResponderEliminar
  19. sres. es preoupante lo que gerardo acaba de describir, y es de vital importancia que la comisión tenga presente este hecho, para poner las cartas sobre la mesa a la constructora y a la inmobiliaria respectivamente, para que se comprometan a reparar los daños de nuestros departamentos. Tenemos una ley que nos ampara

    ResponderEliminar
  20. Junto con saludarles les comento que hoy en la mañana me presente en el departamento de obras de la municipalidad donde me indicaron que hoy a las 15:30pm iran a inspeccionar el edificio, trate de informar a la presidenta pero no estaba en su domicilio.de todas maneras para que tengan presente porque la idea es que podamos mostrar nuestros departamentos por dentro, entendiendo claro que obviamente hay muchos que no se encuentran habitando lo que pasa en mi caso.

    saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  21. http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=401680

    La sensación de seguridad que entrega comprar un departamento nuevo quedó en el suelo para muchas familias que, a pesar de haber invertido más de mil UF, hoy están prácticamente en la calle.

    SANTIAGO.- Con el correr de los días, junto a los ya emblemáticos casos del edifico "Emerald" de Ñuñoa (inmobiliaria Paz), al de "Don Tristán" de Maipú (inmobiliaria Francisco de Aguirre y constructora Mujica & González) y al de Central Park de Santiago(Constructora DLP e Inmobiliaria General S.A.), siguen apareciendo más y más construcciones –de edificación reciente- afectadas severamente por el terremoto del sábado 27 de febrero.

    Uno de ellos es el complejo "Macul Plaza", ubicado en la avenida Macul, a la altura de calle Los Olmos, que cuenta con dos torres y un total de casi 250 departamentos; de éstos, sólo 50 permanecen habitados tras el movimiento sísimico que alcanzó los 8,8 grados Richter en el epicentro, localizado en la Séptima Región.

    "Hay muros con grietas, algunas puertas se cayeron, otras se trancaron, algunos marcos de ventana se doblaron, como que se aplastaron, la loza también cedió y en el subterráneo hay pilares hundidos", dice Omar Jarpa, uno de los habitantes de "Macul Plaza".

    La gente está preocupada por sus propiedades, que tienen menos de un año y, a pesar de eso, el terremoto las afectó. Además de los daños concretos de sus casas, los vecinos reclaman por lo que, según ellos, es una falta de proactividad por parte de la constructora Novatec y la inmobiliaria Absal, responsable de las torres. "No han entregado opciones, hay gente que a lo mejor se quiere ir, por precaución, y no tiene dónde irse", agrega Jarpa.

    ResponderEliminar
  22. Estimados,
    A la luz de las cosas que pasaron ayer durante la reunión, veo que es necesario que se defina claramente el rol de la Junta de Vigilancia. Si bien es cierto, todos los tramites que se están llevando a cabo son necesarios, también en necesario entender que requerimos con urgencia tener claras las opciones con las que contamos. Sería de mucha utilidad que se nos informen de las alternativas de acción con las que contamos y cuáles son las ventajas y desventajas de cada una de ellas.

    Además, es de vital importancia también identificar cual es nuestro petitorio para la inmobiliaria y que es lo queremos lograr y en base a eso, sabremos cómo actuar. Queremos juicio, negociación, queremos que nos reparen los departamentos sin recurrir a seguros (por el tema de los deducibles y posibles alzas en las pólizas), queremos que nos devuelvan la plata, que nos den un departamento nuevo y un sin fin de opciones que he escuchado de boca de todos los vecinos.

    Es por esto que quisiera que en una próxima reunión (si va la inmobiliaria da lo mismo) definamos primero que es lo que queremos lograr y en base a eso, que la Junta de Vigilancia se dé un plazo para reunir la información de las opciones que nos pueden llevar a lograr nuestro objetivo y con esto en manos decidamos el curso de común acuerdo. Luego de eso la junta debe tener la autonomía para redactar documentos y realizar trámites y que todo documento antes de ser entregado oficialmente al destinatario sea enviado por correo electrónico a los propietarios con un plazo de 2 días para las observaciones y luego se entregué a quien corresponda.

    Como les dije, es un punto de vista, pero creo que es una forma de llevar un orden en esto y así no seguir enfrascándonos en peleas (como las de ayer) que al final hacen que cada uno tenga una opinión y por consiguiente abre la posibilidad de que se empiecen a dispersar los esfuerzos y nos tenga a todos los vecinos luchando solo por su lado.

    Saludos,
    Braulio Santibáñez Núñez
    Yenifer Palma Otarola
    Departamento 202-A
    Edificio Macul Plaza.

    ResponderEliminar
  23. Lo ideal y lógico sería solicitar lo que están entregando ya otras inmobiliarias com Paz, que les dió as los propietarios la libertad de elegir entre 3 alternativas:
    1- Devolución de dineros a quienes nio se quieran quedar en el edificio.
    2- Posibilidad de elegir entre otros proyectos para los que no se quieran quedar en Macul Plaz pero quierasn seguri con su crédito hipotecario.
    3- Que se hagan cargo de las reparaciones de lo departamentos de cada uno de los que se quieran quedar , así como tambié reparación de excelente calidad de los daños estructurales y demas del ambas torres.
    Obviamente esto debería ser cuando ya tengamos los resultados finales de las inspecciones, y serí por lo tanto en base a lo obtenido.

    Horacio- Dpto. 2001 Torre "B"

    ResponderEliminar
  24. Compañeros
    Ha pasado una semana y no hemos tomado ninguna decisión.
    El calculista ya dijo que los edificios no tienen daños estructurales y segun tengo entendido, la municipalidad de Macul ha dicho lo mismo. Hoy hable personalmente con el Director de Obras y me indica que entre viernes y sabado iran con un ingeniero civil del MINVU para evaluar nuevamente el condominio.
    Solicito que tengamos una reunion este dia sabado a la hora que se disponga para que nos organicemos y le plantiemos nuestras demandas a la inmobiliaria que no deben ser menos que las planteadas por PAZ a sus propietarios.
    Tambien quiero pedir a quien pueda ir al edificio de PAZ en irarrazabal a plantearle a la prensa nuestros problemas, que lo haga, yo lamentablemente estoy trabajando fuera de stgo en estos momentos.
    Saludos a todos y no olviden que esta pelea la ganaremos sea como sea.

    Rodrigo Santi
    Dpto 2003B

    ResponderEliminar
  25. Para los que no lo han visto:

    http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2010-03-05&PaginaId=30&bodyid=0

    ResponderEliminar
  26. Estoy de acuerdo en que nos reunamos hoy a las 18hrs.
    Les comento algo super importante, la inmobiliaria Progesta que tiene el edificio al lado de las torres de Macul Plaza, esto serí Alessandri 2701, les comunicó a los propietarios que ellos se harán cargo de todos los daños , tanto del edificio como de cada uno de los departamentos y las áreas verdes, ésta si me parece una actitud de querer solucionar las cosas y defender un prestigio, por lo tanto debemos exigir que que Absal haga exactamente lo mismo, de lo contrario hay que demandar.

    Horacio Yañez-Dpto. 2001 -B

    ResponderEliminar
  27. Horacio y vecinos, no podemos dejar pasar mas tiempo, llevamos una semana y no hemos visto nada de lo coordinado, solo la constancia en carabineros.
    Todo son especulaciones, que van de la municipalidad, que van del minvu, que van de una empresa de ingenieria y no SABEMOS NADA, se solicitó reunión y no se supo nada, por favor, que vamos hacer.
    Si no logramos soluciones ahora, va a seguir psasando tiempo y nos está jugando en contra.
    Se pidió dinero, para qué. Cuándo el experto ?
    Por favor reunámosnos a la brevedad, creo que necesitamos respuestas, estan reparando el edificio por fuera, yo con el dolor de mi corazón tengo que volver al depto, mi hijo entra al colegio y donde estoy viviendo en estos momentos, no me queda cerca y ya estoy cansada de andar de un lado a otro.
    Espero respuesta de alguien y saber que pasa.

    ResponderEliminar
  28. Estimados vecinos, les cuento que me llamaron de la Aseguradora (Banco Santander) me pidieron fotos de los daños.Me solicitaron que me contactaron con un maestro que me pudiera hacer los arreglos y les enviara el presupuesto por cada arreglo, que en definitiva sería lo mismo que yo contrate un maestro porque si los daños ascienden a $600.000, yo tendría que pagar $500.000 y el seguro paga el resto. En definitiva es lo mismo que señaló Horacio hace días atrás.

    ResponderEliminar
  29. Les comento los puntos a tratar por nuestra Junta de Vigilancia,

    Requerimientos:

    1. Los daños producidos al interior de los departamentos, deben
    ser a costo de la Inmobiliaria Absal.

    2. Solicitará a la brevedad, el informe técnico definitivo del ingeniero calculista del edificio, que respalde con antecedentes técnicos, tales como mediciones y evaluaciones técnicas, la calidad estructural de nuestros edificios.

    3. Se consultará, el por qué la constructora ha comenzado las reparaciones en el subterráneo de la torre B, sin existir aún, el informe definitivo del ingeniero calculista.

    Ademas , creo que tambien se tratara el tema de la seguridad, ya que no hay un buen control del acceso a la comunidad Macul Plaza. (esto ya sucedia antes del terremoto)

    Atento a sus comentarios

    Saludos.

    ResponderEliminar
  30. Estimados vecinos, ¿hay novedades con respecto a quien responderá por los daños en los departamentos? Habrá que comenzar a hacer los trámites por cuenta de cada uno?
    Espero que alguien me cuente que está pasando.
    Gracias

    ResponderEliminar